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miércoles, 6 de junio de 2012

¿Qué es un blog?

Un blog o bitácora, como se le conoce en español, es una página en Internet, generalmente personal, en la que el usuario puede hacer publicaciones diarias, con un orden cronológico de archivos y la posibilidad de insertar un sistema de comentarios para que los lectores puedan participar.
¿Para qué sirve un blog?
A través de tu blog puedes expresar todas tus opiniones y dar a conocer a los lectores un poco más acerca de tu vida o el punto de vista que tienes sobre un tema en particular. Incluso puedes compartir imágenes, fotografías, videos o música para que tus amigos y familiares que no se encuentran cerca puedan saber de ti y de las cosas que haces a diario. Crear un blog es gratuito.
Los blogs de ParaSaber.com
Para crear aquí un blog tienes que ser usuario de ParaSaber.com Haz clic aquí si todavía no lo eres (http://www.parasaber.com/perfil/registro.html).
Puedes crear un blog por guía: un blog sobre tu embarazo (bajo la guía de Embarazo), un blog sobre tu perro (bajo la guía de perros), sobre tu afición a la fotografía (bajo la guía de fotografía digital)….
Tú mismo puedes hacerlo. Sólo tienes que darle un nombre a tu blog, creando así su propia dirección, que será http://blogs.ParaSaber.com/nombre-del-blog
Manejar tu blog es muy fácil. No es necesario que tengas ningún conocimiento de programación porque ParaSaber.com te lo facilita todo, como si fuera un procesador de textos común. Simplemente debes acceder a la zona registrado y conectado desde ParaSaber.com y empezar a publicar.

1. Nombre de usuario
Puedes identificarte con el nombre que desees, pero tus blogs ser relacionarán con tu perfil de usuario de ParaSaber.com, así que te recomendamos que uses el mismo, para no confundir a los otros usuarios.
2. Nombre del blog y título

Las palabras que pongas como "nombre del blog" definirán la dirección de tu blog: http://blogs.parasaber.com/nombre-del-blog.
El título del mismo es muy sencillo, pero es importante, porque el nombre de tu blog será su principal seña de identidad de cara al resto de internautas.
3. Elige un diseño
Escoge la distribución que más te guste para tu blog. El color de las líneas dependerá de la categoría (guía de ParaSaber.com) bajo la cual coloques tu blog.
4. Selecciona la categoría en la que quieres clasificar tu blog

Escoge la guía bajo la cual se mostrará tu blog. Por ejemplo, si tu blog estará dedicado a tu afición por la fotografía de paisajes, escoge "Fotografía Digital".
5. Acepta las condiciones del servicio, haz clic en el botón de "Crear mi blog" y… ¡ya tienes blog!
6. Añadir posts y artículos anteriores
El post o entrada es la herramienta fundamental del blog, pues en ellos el blogger escribe sus comentarios. En la siguinte pantalla podrás no sólo gestioanr tu perfil, sino editar tu blog.
Al hacer clic en "editar", aparecerá una pantalla titulada "nuevo post". En ella, hay tres partes principales, las 3 "T": Título, Texto y Tags. Para publicar tu primer post, haz clic en Título y escríbelo. A continuación, pinchando en la zona de Texto, puedes escribir tu comentario. Si quieres añadir un archivo (imagen, vídeo…) haz clic en "añadir un archivo".
En la zona de Tags, es importante que escribas las palabras que creas que pueden identificar tu post, separadas con espacios. Cuando tengas todo listo, haz clic en "publicar" y ya habrás creado tu primer post en tu blog.
Para acceder a los post o artículos anteriores escritos por ti en el blog, haz clic en la sección que lleva ese nombre en la estructura de tu blog que te aparece en la parte superior izquierda. Podrás ver y editar todos los post que has escrito con anterioridad, ordenados desde el más reciente al más antiguo. Si no lo encuentras, puedes utilizar el buscador.
7. Comentarios

Si tu blog tiene muchos comentarios, es buena señal, porque eso significa que recibe muchas visitas y es de interés para los internautas. En este apartado puedes ver todos los comentarios que han recibido los diferentes post que has escrito, así como borrar todos aquellos que desees.
8. Sobre este blog

En este apartado, puedes presentar brevemente tu blog. Se trata de un breve perfil en el que el blogger puede indicar cuál es la función o el interés de su blog, etc... Es muy sencillo: basta con hacer clic en el recuadro blanco y escribir en él la descripción que desees.
9. Tags y Categorías
En esta sección aparecen todas las etiquetas con que tienes clasificados tus artículos. Es muy útil, ya que el resto de internautas pueden acceder a los post que estén relacionados directamente con los tags desde esta sección.
Las categorías son índices de todos los temas que tratas en tu blog, clasificadas por orden alfabético. En la casilla "añadir nueva categoría" puedes insertar todas las que quieras, y si finalmente decides que alguna no va a tener cabida en tu blog, puedes eliminarla pulsando el botón "borrar".
10. Enlaces

En esta sección puedes incluir enlaces a todos los blogs y páginas web que creas conveniente, porque estén relacionadas con tu blog o simplemente porque te han parecido interesantes.
En la casilla "título del enlace" escribe el nombre que deseas enlazar, y en la casilla "dirección", la dirección del blog o página en cuestión. Al hacer clic en "guardar", el enlace estará listo.

Crear y configurar un blog en WordPress.com
Uno de los gestores más utilizados para escribir un blog es WordPress, del que hemos hablado largo y tendido en este blog que se aloja precisamente en WordPress.com, el servidor gratuito más famoso después de Blogger, donde muchas personas comienzan a publicar en la Web. Si tú eres una de esas personas, te interesará leer este artículo, porque WordPress.com tiene más de lo que puedes esperar para crear y configurar un blog a tu gusto. Esta guía no es exhaustiva, porque para empezar lo que se necesita son las ganas de hacerse oír en este nuevo universo de la blogosfera, donde tantas personas están expresando su creatividad en forma de blogs o bitácoras.
1. WordPress y WordPress.com
Cuando se habla de WordPress, hay que distinguir, por un lado, el gestor de blogs que se puede descargar de la página oficial WordPress.org, y por otro lado, el servicio WordPress.com, que es un servidor donde se alojan blogs gratuitos. El gestor lo podemos instalar en nuestro propio espacio web, mientras que en WordPress.com podemos crear uno o más blogs dentro del espacio que nos proporciona el servicio y con las limitaciones propias de estas circunstancias. Esta última forma quizá sea la más adecuada para empezar en el mundo de los blogs, pues no hay que preocuparse de la instalación del gestor, ya que nos lo dan todo hecho, por así decir, y sólo tenemos que configurar el gestor a nuestro gusto.
2. Cómo crear un blog en WordPress.com
1. Lo primero que hay que hacer es ir a la web de WordPress.com, y aparecerá lo que se ve en la siguiente imagen:

2. Después de elegir el idioma español en el menú desplegable situado arriba a la derecha, hacemos clic en el botón verde Registrarte. Aparecerá a continuación el formulario para registrarse como usuario de WordPress.com:

3. Aquí rellenamos los campos de texto que se nos pide, pero hay que tener en cuenta que nuestros datos tengan una buena “fuerza de la contraseña” (password strength). No hay que saber mucho inglés para ello. Al final del formulario podemos elegir entre crear un blog o sólo un nombre de usuario, que podremos usar para participar, por ejemplo, en un blog creado por otro usuario.
4. Cuando apretamos el botón Siguiente, vemos que el nombre de usuario ya existe (creo que lo registré hace tiempo), y me avisan con un color rojo muy feo:

Al final añado tres letras y ya me lo admiten. A continuación, aparecen los datos de mi registro, que incluye la dirección o dominio de mi blog y el título, que se verá en la cabecera del blog

5. Tanto la URL como el título los podemos cambiar ahora, pero la dirección (URL) ya no la podremos cambiar. Aconsejo dejar el nombre de usuario como dominio si no estamos seguros de cuál va a ser el título, que podremos cambiar cuando queramos.
6. Por último, la aplicación nos avisa de que ya hemos creado el blog. Así de sencillo:

Al final del párrafo de ese documento, nos invitan a ver la portada del blog. Pues veámosla:

¡Qué fea es la portada! Tendremos que cambiar la plantilla y configurar el blog para dejarlo a nuestro gusto. Pero ¿cómo se entra en la parte de la administración del blog?  En la parte superior del blog hay una barra de menús:

En ella podemos ver las siguientes opciones:
  1. My Account (mi cuenta) -  Aquí se despliega un menú de accesos directos a distintas partes de la administración.
  2. My Dashboards (paneles) – Aquí se despliegan los paneles de administración de los blogs que tengamos o en los que participemos. Ésta es la mejor forma de acceder a nuestro blog.
  3. New Post (nueva entrada) – Nos permite acceder directamente al editor de entradas para escribir un nuevo artículo.

3. Configurar el blog

La configuración se realiza en el Panel de la administración del blog, llamado Escritorio. En él aparecen accesos directos a varias de las opciones más usadas, y también hay información sobre comentarios recientes, enlaces entrantes y estadísticas de las lecturas del blog, entre otros aspectos. Además, con Publicación rápida, podemos escribir una entrada breve del blog, y Lo último son noticias publicadas en el blog de WordPress.com.




Y en la columna de la izquierda tenemos las opciones del blog, de las que comentaremos las más importantes:
1. Escritorio:
  1. Las Estadísticas del blog recogen con mucho detalle las lecturas de cada artículo del blog.
  2. Estadísticas Akismet es una tecnología que permite separar los comentarios spam.
2. Mejoras:
Sección donde se pueden contratar ampliaciones o mejoras del servicio.
3. Entradas:
  1. Las entradas o posts son la publicación característica de los blogs. Aparecen en la portada del blog en orden cronológico inverso, es decir, el primero es el último que se ha publicado. Incluyen la posibilidad de que los lectores escriban comentarios.
  2. Con Añadir se nos abre un espacio con un editor y sus opciones, donde escribimos las entradas.
  3. En Categorías añadimos o editamos categorías para clasificar las entradas y las páginas del blog.
  4. En Post Tags añadimos etiquetas o tags para clasificar las entradas y las páginas del blog.
4. Multimedia:
  1. La Librería multimedia es una de las secciones más logradas del blog, donde podemos cargar archivos variados desde nuestro disco duro.
  2. En Añadir nuevo cargamos o subimos los nuevos archivos, que pueden ser imágenes o archivos de texto.
5. Enlaces:
  1. Agregar nuevo nos permite crear enlaces a webs  que nos interesen.
  2. Con Categorías de los enlaces podemos crear categorías que nos permitan clasificarlos y mostrarlos por separado en el lateral del blog utilizando los widgets.
6. Páginas:
  1. En Añadir incluimos en el blog páginas estáticas, que no se incorporan en el flujo normal de la portada, y se suelen utilizar como páginas informativas o de apoyo. Van enlazadas en el lateral o en la cabecera del blog, según el diseño que hayamos escogido.
7. Calificaciones:
Aquí podemos habilitar la opción de permitir que los lectores califiquen las entradas, las páginas o los comentarios del blog con varias estrellas que aparecen encima o debajo de ellas.
8. Encuestas:
En esta sección creamos encuestas que aparecerán en el lateral del blog, las personalizamos y configuramos sus opciones.
9. Apariencia:
  1. En Temas buscamos y elegimos nuevos diseños generales o temas para nuestro blog.
  2. Widgets es una parte fundamental de la administración del blog, porque nos permite añadir a la barra o barras laterales de nuestro blog un conjunto de elementos propios de los blogs, generalmente de carácter informativo e interactivo.
  3. Menús nos permite crear nuevos menús para el blog si hemos elegido un tema o diseño que los incluya.
  4. Añadidos son unas opciones especiales que podemos activar para nuestro blog.
  5. Con Cabecera podemos personalizar la imagen y el texto de la cabecera del blog.
  6. En Editar CSS, es decir, las hojas de estilo del blog, hay que pagar una cantidad pequeña de dinero, pues esta posibilidad permite cambiar todo el diseño del blog.
10. Usuarios:
  1. En Usuarios se incluyen todos los usuarios del blog, y los administradores del blog pueden cambiar el perfil de los usuarios según las acciones que se les permitan.
  2. Con Invita podemos enviar por e-mail invitaciones a personas que queramos que participen en el blog.
  3. En Mi perfil cada usuario puede incluir o modificar información sobre su persona.
  4. En Configuración personal se permite a cada usuario personalizar el blog.
11. Herramientas:
  1. En Herramientas tenemos una serie de recursos para el blog.
  2. Con Importar podemos importar todos los datos de un blog creado en otra plataforma para incorporarlo a un nuevo blog de WordPress.com.
  3. Con Exportar podemos crear una copia de los datos de nuestro blog como copia de seguridad o para incluirlos en otro blog de WordPress.com.

PASOS PARA MODIFICAR O AÑADIR CONTENIDO A UNA ENTRADA:

1- Como siempre, accedemos al blog con nuestra contraseña y correo.
2- Clickeamos en nueva entrada. A continuación, clickeamos en Editar entradas, se nos abrirá una ventana con una lista de todas las entradas editadas o que están como borrador (Aún no publicadas).
3- A la izquierda de la entrada que queremos modificar, podemos ver Editar, clickeamos y aparecerá la ventana con la entrada que queremos cambiar con el contenido que ya teníamos publicado. Ya solo queda redactar o incluir la imagen que nos interese.
4- Finalmente, Publicamos la entrada.

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